Retornos Históricos de la Tierra Agrícola

El rendimiento pasado no es necesariamente indicativo de los resultados futuros.
La inversión en tierra agrícola es una de las formas de inversión más antiguas que existen dado su atractivo retorno ajustado por riesgo y por la resilencia que ha mostrado siempre como depósito de valor en periodos de crisis.
Si hubieses invertido $10.000.000 el año 1998 en tierra agrícola, hoy tendrías acumulado $111.917.430.
En el gráfico de abajo se simula una inversión de $1.000.000 en diferentes activos comenzando el año 1997.
Fuente: Análisis AgerInvest, Factset, S&P 500 Index, S&P IPSA (Chile), Bloomberg Barclays U.S. Aggregate Bond Index, NCREIF National Property, Farmland & Timberland Indices, Data de 1998-2019.
Con una creciente población mundial que requiere ser alimentada y una disminución de la superficie agrícola disponible, las leyes de oferta y demanda están claramente a favor de la inversión en tierra agrícola. Como resultado, esta ha tenido una rentabilidad mayor a otras clases de activos a lo largo del tiempo.
Quizás más impresionante es la consistencia de los rendimientos de la tierra agrícola en el tiempo. Si bien el valor del oro o las acciones pueden descender más del 40% o 50% en un solo año, la rentabilidad de la tierra ha sido positiva todos los años desde 1990! (Fuente: NCREIF).
Fuente: Análisis AgerInvest, Factset, S&P 500 Index, S&P IPSA (Chile), Bloomberg Barclays U.S. Aggregate Bond Index, NCREIF National Property, Farmland & Timberland Indices, Data de 1998-2019.
A pesar del atractivo que tiene la tierra agrícola como clase de activo, hasta ahora la gran mayoría de las personas no tenían acceso a invertir en ella debido a la gran cantidad de capital y los conocimientos técnicos requeridos, solo estando disponible como posibilidad para un número menor de inversionistas.
El objetivo de AgerInvest es disminuir estas brechas, y darle acceso a una parte importante de la población para que pueda invertir en este activo, democratizando así la inversión en tierra.